jueves, 8 de febrero de 2007

REFLEXIONES


"Educar ha sido parte de mi vida.
He recorrido desde la tiza al computador
y en el camino he descubierto
que la única herramienta eficaz
es la comprensión, el estímulo y el amor"


Saborear el placer de dar o ayudar,
es un don que pocos pueden disfrutar.

miércoles, 7 de febrero de 2007

ENSAYO SOBRE LIDERAZGO EDUCATIVO

“Para conectarse uno con las masas, uno debe actuar de acuerdo con las necesidades y deseos de las masas… Aquí prevalecen dos principios: uno son las necesidades actuales de las masas en comparación con lo que suponemos que ellas necesitan, y el segundo son los deseos de las masas, que deben despertar sus mentes por si mismos en vez de hacer que uno las despierte por ellos …. Debemos poner especial atención al bienestar de las masas, desde los problemas de la tierra y laborales hasta aquellos relacionados con la gasolina, el arroz, el aceite, la sal…. Debemos ayudarlos a pasar de estas cosas, hacia el entendimiento de las tareas primordiales que nos hemos trazado … Este es el método básico del liderazgo”.

Mao Tse-Tung


INTRODUCCIÓN

El ensayo que usted leerá a continuación está basado en las vivencias de docencia en aula y liderazgo educativo ejercido durante mi carrera docente.
Se estructura situando el liderazgo en propiedad y las diferencias con la administración. Se señalan las características del líder, la contextualización de su ejercicio y la importancia del sistema de información y comunicación.
Sobre el liderazgo educativo se plantea la importancia de ubicarse en los contextos escolares y de las limitaciones que surgen al transferir estilos empresariales al sistema educativo. Se plantean aspectos sobre la calidad académica.
También se hace referencia a los aspectos históricos que han llevado al sistema educativo al estado actual las problemáticas que emergen y las posibles soluciones.
Finalmente se entregan las conclusiones finales y el listado bibliográfico revisado.
LIDERAZGO

El liderazgo, desde una perspectiva burocrática o de relaciones jerárquicas se tiende a confundir con ocupar determinados cargos posiciones formales como director, jefe en la organización, con la autoridad ejercida en función de un nombramiento oficial. También como el ejercicio de autoridad de los más fuertes. Esa es, en efecto, una de las modalidades de dirección que tiene una gran tradición en nuestros espacios sociales, ello implica solamente administración.
¿Qué es el liderazgo y quién lo ejerce?. Es lo que permite que las organizaciones se movilicen, tengan la capacidad para implicar a otros en tareas comunes, articulando las miradas desde los símbolos y creencias de cada integrante. Chiavenato. (1993), define liderazgo como: "…la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de
comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Entonces el liderazgo es una habilidad innata o aprendida que ejercen aquellos que independientemente de la posición institucional y creencias personales, son capaces de motivar, dirigir e incitar a la acción; de transformar a las personas, lo que piensan y su entorno.
El líder es quien moviliza a los grupos en una dirección. Ser líder, no implica ser un héroe, ni tampoco un gestor común. Es el que impulsa el quehacer de otros; motiva, encanta, enamora. Esta labor exige ir más allá de la simple gestión administrativa, requiere del ejercicio de funciones personales, políticas y culturales del liderazgo, estrategias para generar entusiasmo, consensos, acuerdos que bien dirigidos, pueden lograr las metas propuestas y hacer que las organizaciones sean más efectivas y eficientes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES

Son personas de cualquier edad, sexo o nacionalidad, capaces de utilizar habilidades de relación interpersonal en forma eficiente, tales como
- Escuchar y responder con empatía.
- Pedir ayuda y alentar a la participación.
- Compartir pensamientos, sentimientos y motivaciones.
- Proporcionar apoyo, sin quitar la responsabilidad.
- Seguir una secuencia lógica en las discusiones.
- Concentrarse en la situación lógica de las discusiones.
- Presentar sugerencias y puntos de vista de manera apropiada y convincente.

El ejercicio del liderazgo debe ser contextual, de ahí la importancia de poseer la capacidad para comprender la cultura en que se desarrolla. Si es una cultura escolar, de base u otra institución deberá gestionar bajo un enfoque articulador, la visión conjunta de los miembros de la institución. El lado humano del líder, tiene relación con la teoría de las relaciones interpersonales, por medio de la cual ejerce influencia en sus seguidores y /o subordinados, conlleva cualidades humanas y éticas como: carácter, visión a largo plazo, valentía, provisión de apoyo afectivo a los miembros del grupo de trabajo, desarrollo de subordinados, capacidad de decisión, compromiso ético, afecto, simpatía, sentido comunitario y negociador, capacidad para proponer soluciones creativas,
Es el que impulsa los cambios, requiere un flujo rápido de informaciones y de conocimientos, los que deben ser fiables para agilizar los procesos, elevar la calidad y mejorar la ejecución operativa (Gates 1999: 26). Este flujo es la clave del éxito y debe ser orientado por el líder. Mejor calidad, a partir de conocimientos que den ventaja.

LIDERAZGO EDUCATIVO
Al hablar de Liderazgo Educativo, adquiere relevancia la comprensión de las características propias del sistema educacional en general y de de los establecimientos escolares en particular. Es en este nivel hay que situarse adecuadamente ya que las mayores limitaciones que presenta el sistema educacional, proviene de la transferencia de estilos a los centros educativos, procedentes e otros contextos (políticos, empresariales), desconociendo la realidad y el objetivo por el cual existen las organizaciones educativas. Por ello en necesario ampliar la noción de liderazgo e incluir las nociones de autoridad moral y profesional de los docentes, quienes son los principales líderes educativos, los que están en contacto directo con los alumnos a quienes deben formar. Con esto se quiere precisar que las relaciones educativas, a pesar de sus implicaciones como ejercicio de poder, no son semejantes a las que se dan en el ámbito del poder público.
La característica principal del liderazgo educativo tiene relación con la conjunción calidad-liderazgo. Cuando se hace referencia a calidad, se refiere la llamada excelencia educativa. Tiene, entonces una connotación utilitaria y pragmática en la lógica de la modernidad. La calidad, aceptando que se trata de la buena calidad, no es fácilmente definible al aplicarla a los procesos educativos. Salazar (1998) la relaciona "con conceptos de excepcionalidad, excelencia, transformación de la persona a través del proceso educativo" o, retomando la definición de Frigenbaum, "lo mejor para el usuario dentro de ciertas condiciones que implican satisfacer sus expectativas con la más alta relación costo-beneficio". Esta connotación es justificada por Salazar ya que "al asegurar la calidad del proceso docente, las Instituciones educativas, cumplen con las funciones para las que fueron creadas y que hoy la sociedad exige en su carácter de sufragadora de su sostenimiento". Pero aquí tenemos una situación que debe ser mirada desde el punto de vista de la institución escolar y es que las funciones para las que éstas fueron creadas van mucho más allá de la satisfacción de los requerimientos de un sector de la sociedad, además el compromiso esencial de Instituciones educativas es con la sociedad en su conjunto, no sólo con el sector empleador o productor de bienes y servicios.
Salazar ubica lo que denomina "referentes de desempeño para la calidad en la docencia": eficiencia terminal, tasa de deserción, tiempo medio de egreso, eficiencia de titulación, índice de titulación, tasa de reprobación, tasa de retención, seguimiento de egresados, hábitos de estudio y el costo de la docencia. De cómo se expresen esos indicadores depende la calidad académica, su "correcto ejercicio", es el factor que permite crear "el clima ideal para el aseguramiento de nuestros propósitos" –elevar la calidad educativa. (Salazar 1998). Esto implica que los integrantes del sistema educativo, deben convertirse en impulsores de los cambios cualitativos y cuantitativos para lograr las metas propuestas por la Reforma Educativa.
El liderazgo en educación siempre se ha dado en Chile. Lo que hoy sucede se relaciona directamente con la necesidad de responder a las demandas del entorno globalizante, en donde se da una connotación más utilitaria del liderazgo y su aplicación en procesos rentables. Nos encontramos, entonces con una contradicción ya que por un lado el liderazgo pedagógico es social, pero a la vez es político que tiene que considerar las resistencias conservadoras y los movimientos innovadores que se enfrentan alrededor del hecho educativo. Es esta visión de lo educativo que, recoge su naturaleza y complejidad histórico-social, en que los temas del liderazgo y la representación deseable, se orienta a romper con la dominación y recuperar el papel activo y definitorio de los grupos colectivos, regidos por un interés común. El Estado chileno que debería actuar como regulador del sistema educativo, se encuentra limitado ya que por un lado define las políticas y leyes educacionales y por otro lado no puede ejecutarlas ya que la administración de los recursos y de los establecimientos educacionales dependen de los Municipios; tampoco alcanza a cumplir una adecuada y real fiscalización. Esta dualidad de poderes en el aspecto educativo trae consigo múltiples problemas que es difícil solucionar si no existe la voluntad política para hacerlo, lo que empobrece el sistema.
Cuando se habla de liderazgo en educación, suelen presentarse algunas confusiones y también interpretaciones. Muchas veces se entiende como simple ejercicio de autoridad pero en educación el liderazgo, debe ser entendido de una manera constructiva; como un ejercicio de corresponsabilidad que requiere de preparación previa, tanto del líder como de los integrantes de las entidades educativas (directores, profesores, codocentes, estudiantes, apoderados, auxiliares y comunidad en que están insertas). El liderazgo debe estar referido a la autoridad que ha sido aceptada por el grupo, y supone el reconocimiento de sus capacidades, demostradas a través del ejercicio de su labor de liderazgo
.

LA CULTURA ESCOLAR
Las instituciones educativas necesitan líderes fuertes, capaces de organizar, comunicar, definir, dirigir, orientar y re-encantar al conjunto de sus integrantes hacia una misión para su organización; motivar a otras personas para que compartan esa misión. Estimular la acción para realizarla, a fin de lograr una organización fortalecida en su cultura.
La cultura de una organización es su forma habitual y tradicional de pensar y hacer las cosas, que comparten en mayor o menor grado todos los miembros y que deben aprender o al menos aceptar en parte, los nuevos miembros, con el fin de ser aceptados en ella. En este sentido, la cultura cubre una amplia línea de conducta al interior de la organización: las habilidades y los conocimientos técnicos del trabajo, las actitudes hacia la disciplina y el castigo, las costumbres y los hábitos de conducta, los objetivos, los métodos, los valores que se dan a diferentes tipos de trabajo, las convicciones respecto a la vida democrática, las convicciones y tabúes menos conscientes. La cultura es parte innata para aquellos que han estado con la institución durante algún tiempo. Cuando una organización educativa logra fortalecer su cultura, donde los valores son ampliamente compartidos, donde se alienta a los profesores a aceptar riesgos e innovar en la aplicación de nuevas metodologías; donde el líder ejerce real influencia sobre los demás integrantes. Se logra hacer de la calidad su principal objetivo con el compromiso individual y colectivo;
Para que esto ocurra en educación, los integrantes deben saber qué se espera de ellos para configurar su propio comportamiento. Quienes administran y gestionan los cambios en educación, deben tener claridad que los estudiantes y los profesores, son parte fundamental de la cultura interna de cada institución; debe existir preocupación por sus derechos y claridad en sus deberes; ocuparse de elevar el estándar de los profesores, invirtiendo en el bienestar social y cultural, permitiendo una movilidad permanente; definir el éxito de la institución en base al crecimiento personal y profesional, motivándolos a valorar el conocimiento; otorgando el tiempo necesario para la reflexión y análisis de resultados de las prácticas pedagógicas de innovación aplicadas; controlando el buen uso del tiempo otorgado; exigiendo resultados óptimos sobre la base de la inversión realizada.
HISTORIA EDUCATIVA CHILENA
Al hacer un análisis histórico del sistema educativo chileno, nos encontramos con un problema estructural de cambios. Esto se explica ya que en la segunda mitad del siglo XX, el Estado tenía compromisos sociales y la educación era gratuita. La Constitución de 1980 y las reformas "modernizadoras"; la promulgación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Educación), el 10 de marzo de 1990, permitieron el desarrollo de un Estado "subsidiario", dejando un Ministerio de Educación debilitado. La educación se masificó mediante una estructura descentralizada y con un subsidio a la oferta. La reforma administrativa modificó el modo de operar del sistema escolar La dependencia de los establecimientos del Ministerio de Educación, pasaron a las municipalidades, transformando el financiamiento en una subvención por alumno atendido, incentivando la educación particular subvencionada por el estado, lo que generó la disminución de recursos a los establecimientos municipalizados. La educación pasó a ser administrada en forma dual, por un lado por Municipios que han demostrado no ser la estructura pública más pertinente para la gestión de la educación. Un reciente estudio indica que, de los 345 municipios que existen en Chile, sólo 32, que son los más ricos del país y cuentan con equipos técnicos especializados en educación. Una situación similar o peor presentan muchos sostenedores particulares subvencionados, que no cuentan con proyectos educativos y que funcionan solamente con la lógica del lucro. La otra parte de esta dualidad, la constituye el Ministerio de Educación que dirige desde la distancia, con un diseño fundamentalmente económico, (inyectar recursos y evaluar resultados), sin intervenir mayormente en los procesos educativos que es lo esencial en educación. El modelo de supervisión ministerial no se articula adecuadamente con las atribuciones legales de gestión educativa de los sostenedores y de los municipios.
Con este panorama histórico se enfrentan los profesores. Una contradicción entre el pensamiento neoliberal que nos dice que “la desigualdad es un valor positivo porque a partir de reconocerse desiguales, los seres humanos buscan condiciones de progreso. Quien se reconoce desigual con respecto a otro, en un rango inferior, va a intentar por la vía individual superarse y avanzar compitiendo con sus pares. Entonces, la desigualdad es buena, porque genera competencia y las ganas de ser el ganador sería la máquina que mueve el progreso” (Elacqua 2005). Lo que es exactamente lo contrario de los valores que se expresan en los Planes y Programas de Educación, mediante los O.F.T (objetivos fundamentales transversales) que para la educación básica plantean…”fortalecer la formación ética de los estudiantes; orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal, incluyendo dentro de este ámbito el desarrollo de sus habilidades de pensamiento; y orientar la forma de interacción con otros y con el mundo”. Este planteamiento educativo que asocia los aprendizajes de los O.F.T. al bagaje afectivo, intelectual, cultural, social y valórico, de tal forma que pasen a integrar la vida de los alumnos, se contrapone con el discurso planteado por la competición. Cuando la escuela que queremos es la que enseña para vivir, evidentemente hay una diferencia y es la que produce una crisis que lleva al profesorado a remar contra la corriente y a sentirse desorientados y desencantados frente a exigencias de resultados básicos, medidos solamente con un instrumento, el Simce (sistema de medición de la calidad y equidad de la educación) y no por una evaluación que permita el crecimiento personal.

Existen dos elementos cruciales a tener en cuenta al concebir un instrumento de evaluación: qué se entiende por calidad y qué aspectos del currículo serán evaluados. Respecto a lo primera, los indicadores de calidad son: el logro en los aprendizajes de los alumnos, la satisfacción de los actores educativos (estudiantes, apoderados y docentes), indicadores de equidad (capacidad del sistema educativo de entregar más a quienes más lo necesitan y reducir las brechas de desigualdad en la vida de las personas), la retención de alumnos en situación de vulnerabilidad, la calidad de la gestión realizada por sostenedores y autoridades ministeriales, etc. En relación al segundo aspecto sobre qué aspectos del currículo se pueden evaluar, se abren diversas posibilidades. Sin embargo el SIMCE mide las áreas curriculares fundamentales y centralmente de contenidos tratados en los subsectores curriculares de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Comprensión del Medio Natural y Social. El Simce no considera los aspectos en el ámbito socio afectivo emocional y destrezas sociales e interpersonales; educación Valórica, de actitudes hacia el aprendizajes y formación en Ciudadanía, valores para vivir en sociedad, educación democrática; habilidades y estrategias cognitivas, capacidad de resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo. (La crisis educativa en Chile. Propuesta al Debate Ciudadano. Bloque Social. Diciembre, 2006).

Es la razón de la sin razón, que no tiene sentido para el profesor (a) de aula, ya que cuando le transmite a sus alumnos valores como la igualdad, de existir, conocer, crear, pensar, opinar, ser diferentes y críticos frente a las injusticias, defender los idearios etc. Se encuentra con una realidad medida con un instrumento cuantitativo y no cualitativo como debiera aplicarse en el sistema educacional. Un sistema que mide cuánto sabe el estudiante y no la calidad de este conocimiento, aplicado en la ejecución de proyectos en equipo a fin de fortalecer el sentido para el cual fueron creadas las instituciones educativas.

LAS POSIBLES SOLUCIONES

Consolidar el liderazgo educativo parece ser la única posibilidad para producir el cambio en educación estimular y apoyar a los actores locales y que los centros tengan capacidad para tomar decisiones, pues sólo ellos están en condiciones de analizar y responder a los problemas y necesidades de sus propios contextos.
Esto parece una utopía imposible de realizar frente a la realidad de la municipalización, que ejerce un poder coercitivo, que debilita la posibilidad del florecimiento de líderes. Existe un interés focalizado en el producto, más que el desarrollo de la persona, debido a la expansión globalizante de las prácticas competitivas; la administración aplicada en educación depende de las cualidades carismáticas de la autoridad edilicia de turno; el grado de comunicación es limitada. Lo que deriva en una falta de consenso para el desarrollo de valores y en la toma de decisiones; las cualidades de liderazgo, como inductor e impulsor del cambio, no siempre son consideradas en el momento de la selección del personal; se desestima al profesor (a) como gestor, de liderazgo a nivel institucional, generadores de aportes, ideas y proyectos. Cada profesor es un líder del proceso educativo. La ausencia de la valoración del profesorado imposibilita el éxito educativo.
Esto se contradice con las características de los líderes de una escuela efectiva que considera: autonomía y gestión local; fuerte liderazgo instructivo en el currículo, organizándolo y articulándolo para lograr las metas y expectativas propuestas; fomenta una línea de enseñanza coherente; controla en forma sistemática el progreso de los alumnos y ajustar la labor docente; mantiene altas expectativas sobre el éxito académico; fomenta la comunicación entre la escuela y la familia, dando un sentido de comunidad educativa; crea y organiza una atmósfera y clima escolar ordenado de confianza y apoyo; crea y fortalecer instancias de colaboración y trabajo en equipo entre el profesorado; gestiona el desarrollo continuo del personal docente, codocente y auxiliar; fortalece el sentido de pertenencia institucional.
Si consideramos lo que ocurre en la realidad al seleccionar a los directivos educativos y lo necesario para una escuela sea efectiva, nos encontramos con una brecha que requiere de cambios fundamentales en la estructura educacional. Establecer un estilo de liderazgo democrático, entendido como una necesidad grupal, en el sentido de la búsqueda en conjunto de la calidad y la excelencia. Esto implica una permanente corresponsabilidad, participación y poner al beneficio del bien común las voluntades en la perspectiva del interés general sobre aquellos de orden privado.
Para legitimar el liderazgo educativo debe existir un liderazgo pedagógico que construya calidad en educación, considerando al profesor (a) como “La clave” para lograr esta educación de calidad y la forma de contribuir a ella es un adecuado manejo de los estímulos. Debe existir, entonces un plan de incrementación y reconocimiento, no referidos a salarios, sino al reconocimiento social de su labor como gestor del desarrollo de quienes dirigirán la nación en el futuro. Ese reconocimiento que se ha ido perdiendo a medida que se publican los resultados del Simce, ubicando en una escala de valorización a los establecimientos y como consecuencia a los estudiantes y profesores. Se debe fortalecer el liderazgo de los profesores para aprovechar los recursos internos de los establecimientos escolares, constituyendo un lugar de aprendizaje y motivación mutua entre docentes. Donde exista el diálogo deliberante, un colectivo reflexivo. El desarrollo curricular tiene mejor funcionamiento cuando, en lugar de ser dirigido por líderes o administrativos externos, se capacita a los propios profesores para tomar decisiones e implementarlo. Para que esto se pueda materializar es necesario la distribución del poder entre los integrantes, revisar los conceptos y prácticas del liderazgo educativo y reconstruir el valor del profesorado desde una mirada democrática, “dispersada” en el conjunto de la organización, en lugar de algo exclusivo de los líderes. De modo de promover el liderazgo múltiple. Eisner (1998: 25), señala “…cuando la estructura de la escuela entra en conflicto con nuestras aspiraciones o con las innovaciones que tenemos la esperanza de introducir, es muy probable que la estructura altere la innovación o modifique la aspiración, y no lo contrario. La escuela cambia el mensaje que ingresa más de lo que el mensaje nuevo puede cambiar a la escuela”. Justamente porque la mayoría de reformas tratan de introducir cambios en la estructura existente, quedan absorbidas o acomodadas por ellas.
Aprendiendo estas lecciones de pensar que se puedan gestionar bien en estructuras dadas que lo impiden. Debemos crear condiciones para la invención de nuevas estructuras que permitan la emergencia del liderazgo sobre una amplia base, para romper con la estructura burocrática heredada, posibilitando estructuras propias en cada institución escolar. También se hace necesario configurar los centros educativos como “sistemas más abiertos”, donde se vean influenciados e impelidos por las demandas y relaciones con el entorno, para hacerlos que se “muevan” en unos casos, o se esfuercen por sobrevivir en otros.
Por otro, unido a lo anterior, están las nuevas formas de gestión de las organizaciones y del trabajo, caracterizadas por la flexibilidad, adaptabilidad al cambio, colaboración, competitividad, descentralización y autonomía de cada unidad organizativa, aprendizaje conjunto y continuo, orientación hacia la resolución de problemas, innovación internamente generada, pocos niveles de jerarquía formal, etc.
Este conjunto de condiciones están motivando una cierta reconversión, rediseño o "reestructuración" del lugar y papel de la escuela, Esta reconversión afecta a elementos nucleares del sistema, como son los modos de enseñanza y aprendizaje, los roles y responsabilidades, y muy especialmente, las relaciones con padres y comunidades, que confluyen en lo que se ha dado en llamar movimiento de reestructuración o reconversión del sistema escolar.

CONCLUSIONES

El liderazgo tiene distintos niveles, espacios y grupos de referencia que se ha abordado con parámetros que son exógenos al actuar educativo, lo que ha significado un retraso en la consecución de las metas propuestas por el sistema educativo chileno. Esto se debe a la mala conceptualización de los procesos de cambio escolar, ya que se ha subestimado a los líderes educativos principales. El progreso educativo debió iniciarse en el aula para garantizar el logro de las metas propuestas, mediante procesos de participación, intercambio de conocimientos para ir creando las condiciones que estimulen al profesorado a generar al interior de la organización educativa una cultura de superación.
La problemática educacional que ha tenido en jaque a la administración educativa que en los últimos años, han llevado a numerosos análisis, colocando en la agenda actividades superficiales de cambio, sin lograr complementar el trabajo con la participación y la corresponsabilidad de los integrantes, significa que debe repensarse la educación desde su estructura y realizar cambios principalmente en la LOCE para el logro de una calidad y equidad efectivas, donde se encaucen los valores que sustentarán la construcción de las nuevas generaciones de la sociedad que van a tomar decisiones en el futuro.

Entonces el problema y el desafío en educación no están en la búsqueda de calidad y liderazgo en el entorno educativo, sino en asumir esa tarea como un ejercicio permanente de responsabilidades compartidas y confluencia de voluntades.
Se trata de atender las características irrenunciables del quehacer educativo en los aspectos humanos, para lo cual es esencial que las Universidades e institutos, amplíen sus mallas curriculares para formar líderes pedagógicos calificados, que estén en condiciones de dirigir las transformaciones sociales y culturales que necesita el país.


BIBLIOGRAFIA


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http://www.anuies.mx/anuies/libros98/lib15/0.htm).

martes, 6 de febrero de 2007

TRADUCCIÒN Y ANÁLISIS CAPITULO VI LIBRO "LEARDERSHIP"

LEADERSHIP
Michel Z. Hackaman & Craig E. Johnson.
INTRODUCCIÓN
El libro Leadership de los autores Michel Z. Hackaman & Craig E. Johnson. En el capítulo seis entrega diversas formas de influencias ejercidas por los líderes. En la primera parte, se mencionan: la credibilidad como clave para cualquier intento de influencia satisfactoria. Se construye con las percepciones de competencia, fiabilidad y dinamismo. Estas percepciones, pueden ser modificadas adoptando comportamientos que fortalezcan la credibilidad: descubriéndose a sí mismo, apreciando a los participantes, reafirmar valores compartidos, desarrollando aptitudes, sirviendo aun propósito y mantener esperanza. Se identifican también las estrategias verbales para ganar confianza, utilizadas para realizar requerimientos en encuentros cara a cara. En el contexto interpersonal, las estrategias sociales ubican a los subordinados en una disposición de ánimo positivo. En el escenario Organizacional, los líderes exitosos optan por un acercamiento racional, pero flexible para influenciar a sus superiores y subordinados. Ellos generalmente ofrecen las razones para la conformidad, pero cambian las tácticas en el momento adecuado. Los métodos duros, como aplicar presión, formación de coaliciones o apelar a la autoridad, ganan conformidad, pero a largo plazo. Los métodos livianos, tan consultivo con otros, pone a la otra persona en un buen estado de ánimo, despertando entusiasmo, opera mejor cuando son combinadas que en forma independiente.
En la segunda parte del capítulo se aprecian bondades de poseer la habilidad de la argumentación y negociación. Cuando dos o más personas tienen distintos puntos de vista de una tarea, ellos tratarán de establecer una superioridad de su posición a través de argumentos La meta de toda negociación es alcanzar una conclusión que satisfaga a ambas partes. Los negociadores exitosos construyen una atmósfera positiva, toman la perspectiva de la otra persona y trabajan juntos, para alcanzar una solución. La negociación que soluciona problemas involucra separar a las personas del problema, identificando los intereses de cada parte, reuniones creativas para ganancia mutua y basas el acuerdo en objetivos en base a criterios. Los líderes deben resistir influencias, así como también las deben ejercerla.
Finaliza el capitulo enumerando algunos procedimientos que conducen a elecciones pobres. Los métodos manipuladotes de influencia apelan a: El principio de reciprocidad (Ceda y tome), el deseo para la consistencia, la prueba social (mirando a otros), la afición, la autoridad y el principio de escasez. Darse cuenta de los peligros de estas estrategias poco éticas, que reduce su poder sobre las decisiones.
CAPÍTULO SEXTO

El análisis del presente capitulo ha significado un conocimiento y reconocimiento de las aptitudes que debe tener un líder para ejercer influencia en otros para lograr los objetivos planteados, mediante una comunicación simbólica. Se plantean cuatro tipos de influencia, herramientas particularmente significativas para liderar que son:

A.- Credibilidad....Construye comportamiento
B.- Estrategias para ganas confianza
C.- Habilidades de la argumentación.
D.- Tácticas de negociación.

A. CREDIBILIDAD. LA CLAVE PARA UNA SUFICIENTE INFLUENCIA

Poseer credibilidad es básico para liderar. En una investigación realizada en N. A. México y Asia, mediante un examen realizado a mil quinientos administradores sobre las características que deben poseer los líderes, demostró que la credibilidad, representada mediante la honestidad, mirada directa, inspiración y competencia, es la característica que más se admira.
En la antigua Grecia se utilizó el término “Ethos” para lo que ahora llamamos credibilidad. Ethos se relacionada con características personales, altos estándares de moral e inteligencia valores, y virtudes, rasgos que poseían los grandes pensadores como Platón y Aristóteles para sacudir a la audiencia.
Para Tom Peters, la credibilidad del líder es la base, el sustento corporativo y de la competitividad global. El lazo fuerte entre la credibilidad y la influencia es la razón, por la que los líderes deben empeñarse construirla mediante acciones, actitudes como por ejemplo: citar fuentes confiables, dar consejos acertados, cuidar la imagen personal, haciendo bien las cosas para ejercer influencia en que otros también las hagan bien.
¡Cómo se evalúa la credibilidad?
Mediante la valoración de las dimensiones más significativas, como son: capacidad, veracidad y dinamismo.

La competencia o capacidad, entendida como la habilidad necesaria para comunicarse y construir equipos cohesionados de trabajo.
Fiabilidad o Veracidad, la honestidad. Es la dimensión de la credibilidad más importante ya que la relación del líder-seguidor se construye en la confianza. La honradez es la cualidad más importante del líder; los líderes más influyentes de la opinión pública son también los más dignos de confianza.
Dinamismo, se refiere a la confianza y asertividad de una fuente. Los líderes dinámicos comunican confianza en sus visiones para el futuro. El dinamismo aparece ser una parte integral de lo que llama mucha gente dirección carismática.

Efectos de la Credibilidad
La percepción de la credibilidad puede variar con el tiempo. Es diferente evaluar un sermón a un discurso . El primero pone énfasis en la fiabilidad del presentador, en cambio el segundo se fija en la capacidad del orador. Los líderes que desean tener mayor impacto en sus comunicaciones deben realizar las mejores citas o señalar al comienzo. Toda información entregada por los líderes debe ser creíble, así el mensaje se recordará a pesar del tiempo, lo que se llama “efecto durmiente” y se refiere al efecto de persuasión que tienen los mensajes en la proyección futura, es decir como la gente es capaz de recordarlos cuando tienen una necesidad, usado comúnmente por la publicidad.Una sola mentira destruye una reputación total de integridad
Construyendo la credibilidad.
El descubrir cómo te ven los demás, una persona puede comenzar a cambiar los comportamientos para generar impresiones más favorables, ya que éstas se basan en gran parte en el aspecto visual, por lo cual es importante prestar atención a aspectos como: la voz, gestualización, la postura y el contacto visual, ya que pueden aumentar la credibilidad.
Mantenerse relajado, una postura abierta cuando hable con otras personas. Inclínese hacia delante y sonría cuando responda una pregunta para establecer una simpatía. Cambie frecuentemente su postura. Poner atención a la voz: Variar velocidad, tonalidad y volumen. Sonidos nasales, tensos debutativo, pausas frecuentes, hablar demasiado rápido, repetir frases, etc. hacen perder credibilidad. Cuidar el aspecto físico: Precaución con el tinte de los lentes de contacto, los lentes obscuros ya estos pueden ser considerados como baja estima en sí mismo y por lo tanto baja opacidad. Utilizar colores neutrales al vestir.
Para James Kouzes y barry Posner la credibilidad del Líder depende de la calidad de la relación que mantiene con sus seguidores. Ellos sugieren que para construir la credibilidad se debe: tener claro cuales son tus fortalezas y debilidades; aprendiendo técnicas en cursos, seminarios; cultivar en profundidad el conocer y entender a sus seguidores, escuchándolos, estar dispuesto a aprender de otros; hablar todos el mismo lenguaje aumenta la satisfacción, promueve la unidad, habilita para tomar decisiones independiente de otros; ayudar en el desarrollo de la capacidad de otros, promoviendo las oportunidades educacionales, dando a los seguidores autoridad para tomar decisiones, en resumen crear un buen clima en el ambiente de trabajo; crear un sensación de dirección para el grupo, los líderes pueden comunicar la dirección.
Pasos para comunicar la dirección a seguir
Explicar el objetivo hablando del paso inicial, como ser el primero a ofrecerse voluntariamente a trabajar en horas extras para conseguir un producto a tiempo. Mantener contacto permanente. Mantener actualizado cualquier información Enseñar cuando sea posible. Aprovechar los momentos llamados críticos para probar la calidad del líder, enseñando importantes lecciones. Anécdotas. Las historias son recordatorios vivos de que lo que piensa el grupo o la organización, es importante. Manejando las fallas y la perdida de la credibilidad: Todos los lideres conciente o no pueden fallar en ocasiones. Para recupera la credibilidad involucra las 6 Ases el liderazgo. Aceptar responsabilidad, Admitir errores, Disculparse, Tomar acción correctiva, Compensar o reparar, Poner atención a la reacción de sus seguidores. Establecer sistemas: reuniones de grupos, revisión de rendimiento, presentaciones u otras prácticas que ayuden a diseñar una sensación de propósito institucional. Crear sensación de Estabilidad: Los líderes juegan un rol crítico en el espíritu de los seguidores en un trabajo marcado por rápidos cambios. El líder debe hacer hincapié en que el futuro ofrece oportunidades. Mantener el optimismo.
B.- ESTRATEGIA PARA GANAR CONFIANZA.
Se pueden utilizar tácticas verbales para imponer sus ideas en encuentros cara a cara. Esta estrategia se basa en el tipo de poder que pueden tener sobre el resto. Se requiere poder de convencimiento Las Tácticas que producen un positivo clima emocional son:
Fuerte evidencia. Dar razones de peso (argumentos, evidencias, reglas, tradición, etc.).Beneficios: Énfasis en como el objetivo del requerimiento traerá beneficios. Intercambio: ofreciéndose para negociar o intercambiar cosas de valor agregado, dinero y servicios.Referente de Influencias: Apelando a cuanto en común tienen el actor y el objetivo.
Las influencias que generan un efecto negativo son: engaño, coerción, y fomentar la sensación de la culpabilidad por los objetivos no alcanzados, etc. Para generar un sentimiento positivo para ambas partes y lograr los resultados propuestos. Se debe hacer frente a un número de apremios no presentes en el contexto interpersonal. Primero ejercer influencia sobre otros. Segundo, las instrucciones para los negociadores y las metas propuestas generalmente están claramente definidas en la organización. Tercero, los negociadores de la organización no están libres de perseguir su meta personal solamente; deben dirigir la mayor parte de sus esfuerzos en la realización de los objetivos de la organización, como aumento de la productividad, reducción de los tiempos de retraso, y mejora del servicio. Cuarto, las reglas y cultura de la Organización pueden favorecer algunos métodos de influencias, mientras que otros los desalientan.
Desde 1980 los investigadores han intentado determinar, dado los apremios descritos arriba, cómo los encargados pueden influenciar a otros en los trabajos. David Kipnis, Stuart Schmidt y sus colegas encontraron que los encargados son más proclives a utilizar la razón y la ayuda de sus compañeros de trabajo para acercarse a los superiores. Las estrategias menos populares son las de realizar demandas directas o apelar a autoridades superiores. Los administradores deben creer plenamente en que tienen la razón para influenciar a sus subordinados, pero a ellos le gustaría ser más directo y firmes (el insistir, fijar normas o procedimientos, fijar líneas de tiempos, etc.). El poder relativo entre la búsqueda de influencias y el requerimiento de los objetivos pueden determinar la estrategia a utilizar. Kipnis y Schimdt, especulan que existe “El Poder de la ley del Hierro”, que dicta que cuanto mayor es la diferencia del poder, entre las influencias y los objetivos requeridos, mayor es la probabilidad que las directivas estratégicas sean utilizadas. La diferencia de poder, tientan a los administradores a utilizar tácticas coercitivas con los subordinados, aún cuando las estrategias positivas podrían ser las más apropiadas.
Kipnis y Schimdt, también encontraron que los administradores tienen diferentes perfiles de influencias. Los con menos experiencias hacen uso indiscriminado de todos los tipos de estrategias de influencias, con el objeto de lograr sus objetivos. Administradores tácticos confían fuertemente en la razón, para cambiar a otras tácticas cuando sea necesario. Ellos usualmente tienen el poder de la experiencia en la organización siendo los más satisfechos y acertados.
Los administradores de personal, hacen menos intentos de mantener la relación confianza/beneficio, y ejercitan menos la influencia organizacional. Basado en esto, los investigadores discuten que los líderes de Organización acertados (esos que caben en el perfil táctico) llevan un acercamiento cuidadoso, racional y flexible para influenciar a superiores y subordinados. Más bien que emplear una táctica que venga a la mente, ellos consideran cuidadosamente la estrategia a utilizar. Ellos prefieren la razón, sin dejar de lado el aplicar tácticas apropiadas
Mientras Kipnis y Schimdt fueron los primeros eruditos en estudiar en profundidad sobre la ganancia de confianza en las organizaciones, Gary Yukl de la Universidad del Estado de Nueva Cork, en Albania ha dirigido un extenso programa de investigación. Yukl y sus asociados identifican los siguientes tácticas comunes de manejo de influencias: Persuasión racional, usando argumentos lógicos; Motivación, despertando el entusiasmo, apelando a valores, ideales, aspiraciones, construyendo confianza en sí mismo para alcanzar objetivos; Consulta, para planear una actividad, una estrategia o un cambio modificando una oferta en respuesta a preocupaciones sobre el objetivo; Cambio de Tácticas, negociar favores, prometiendo reciprocidad posterior o nivelar beneficios, cuando se termine la tarea; Motivación Personal, apelando a sentimientos de lealtad, amistad cuando pregunten por algo; Zalamería, Congraciamiento, uso o adulación, alabanza, y favores amistosos que permita colocar el objetivo de buen ánimo, antes de hacer una petición; Tácticas legítimas, demandar derecha o autoritariamente al hacer una petición; alinear esta petición con políticas, reglas, tradiciones, etc., de la organización; Tácticas de Presión, demandar, amenazar, chequear permanentemente, recordar frecuentemente; Tácticas de Coalición, solicitando la ayuda de otros o con la ayuda de compañeros de trabajo para lograr los objetivos.
En la evaluación de la eficacia de las táctica gerenciales individuales de la influencia, Yukl concluye que cualquier estrategia dada, es más probable ser acertada sí:(1)el objetivo percibe la tentativa de la influencia como socialmente aceptable; (2) el influenciador tiene la posición y el poder personal para usar la táctica; (3) la estrategia puede hacer que la petición parece ser lo más deseable por el objetivo: (4) La táctica es utilizada hábilmente; y (5) el requerimiento es legitimo y no viola las necesidades y valores de los receptores. Respuestas firmes de persuasión racional (proveer un plan detallado, respondiendo en un memo) son más efectivas que una respuesta débil (realizando demandas sin soporte u ofreciendo una débil explicación)
C.- HABILIDADES DE LA ARGUMENTACIÓN.
Cuando dos o más personas tienen distintos puntos de vista sobre una tarea, ellos tratan de establecer una superioridad sobre los otros a través del argumento. Para ser suficiente convincente, deberá construir una solidad base mientras simultáneamente debe refutar los argumentos de las otras posiciones. La introducción de la controversia y el diálogo ponen argumentos apartes, desde estrategias de para ganar la confianza…….con la razón y evidencias. Los que poseen la confianza de los demás pueden proveer evidencias solo en caso de no haber…….y sus mensajes para ganarse la confianza solo pueden necesitar unos minutos de desarrollo. Argumentación siempre envuelve controversia y extensas discusiones.
La argumentación es importantísima para liderar ciertos niveles. En grupos pequeños, los argumentos individuales son importantes para emerger como líder, y en grupos surgen ideas para generar soluciones de alta calidad. En organizaciones, los supervisores deberán defender sus ideas frente a sus subordinados. En el campo publico, líderes políticos, relacionadores públicos, o activistas sociales, tienen sus argumentos para generar nuevas regulaciones gubernamentales, promover nuevos intereses de la industria, o defender los derechos de los grupos postergados.
La argumentación es una actividad vital en los líderes la que vemos con suspicacia. Dominic Infante, sostiene que la clave para el entendimiento es la mezcla de buenas y malas experiencias que nos ayudarán a distinguir entre la argumentación y una agresión verbal. Argumentación envuelve posiciones de presentación y defensa de las tareas. Agresividad verbal es una comunicación hostil, que consiste en atacar los conceptos y las posiciones de otros, frente a un tema. Las tácticas agresivas consisten: ataques al carácter, al conocimiento, insultos, ridículo, tretas, triquiñuelas, taques de competencias, de apariencia física, expresiones de hostilidad (miradas de disgusto, relaciones tirantes).
Cuando los argumentos son desagradables, es probable que una o ambas partes puedan llegar a una agresión verbal. Podemos resaltar argumentos válidos en vez de la agresión. Dominic Infante, enumera cinco características: colectividad, constituida por argumentación de competencias, presentación de las controversias en forma proporcional; inventar discusiones; presentar y defender su posición; atacar otras posiciones y manejar relaciones interpersonales.
D.- TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN.
Los líderes como Negociadores
Los argumentos dentro de las negociaciones juegan un papel vital, cuando los líderes deben influenciar sobre otros Los cambios deben ser ratificados por ambas partes antes de enviárselos al presidente, quien puede o no firmar la legislación.
Creando un clima de cooperación.
La ganancia de confianza o argumentación enfatiza la actividad de un persuasor. El final de un proceso de negociación depende de los esfuerzos conjuntos de las partes involucradas. Como hemos indicado anteriormente, los negociadores tienen metas compatibles e incompatibles, ya que pueden tener similares o diferentes intereses. Las dos partes poseen simultáneamente los incentivos para cooperar o competir. Hay que buscar la manera de que todos cooperen, conversando con la competencia. Ambos, cooperación y competencia son vistos tempranamente dentro de una relación de negociación y persiste a través de toda la etapa de negociaciones.
Las amenazas obstaculizan el desarrollo de la cooperación. Conforme aumentan las amenazas se intensifican los conflictos, ya que ello incita a la venganza. Una amenaza pone a ambos lados en una mala posición. El negociador que realiza amenazas entrega la opción de que los competidores tomen otras opciones que después él tiene que asumir.
Habilidades de ver perspectivas.
Entender las perspectivas de los otros negociadores es una gran habilidad de los líderes. Un negociador con esa habilidad le permite sacar ventajas y anticiparse a los otros participantes, resultando con una mayor y más efectiva negociación.
El conocer las perspectivas de los competidores comienza antes de una actual negociación. Parte por obtener información acerca de sus metas y el ambiente individual en una futura negociación. Es importante identificar el estilo de negociar de las otras partes, conocer a los otros negociadores antes de realizar el negocio. Una vez que ha obtenido información puede jugar un rol más importante en las negociaciones. Para ciertas instancias si Ud., es el Administrador que está preparando una labor de negociación, asuma el rol de un negociador unificador. Realice un rol simbólico si no es posible asumir un rol físico. Imagine como las otras partes piensan y sienten en esa situación.
La habilidad de escuchar es crítica una vez que las negociaciones comenzaron. Pregunte cuando necesite clarificar alguna frase o comentario del orador. Haga esfuerzo de escuchar atentamente a los otros negociadores, demostrando que Ud. quiere entender sus puntos de vista. Esto hace que la conciliación sea más rápida.
Negociación para encontrar la solución al problema.
Como hemos visto, negociaciones efectivas crean una atmósfera de cooperación y tomando las perspectivas de los otros negociadores. El acercamiento más productivo para negociar incorpora estos dos elementos, mirando la negociación como un proceso para solucionar el problema, en vez de una competitividad con principio de guerra. En contraste a ganar o perder, la negociación resolviendo problemas fomenta la cooperación y se focaliza en la generación de soluciones que interesen a ambos lados. Los siguientes 4 pasos de principios de negociación le ayudarán a obtener un buen resultado para ambas partes. a.)Separa la gente del problema:- Evitar el definir la situación como pruebas de voluntades. Ponerse en lugar del otro para trabajar codo a codo para un éxito común. Construir la verdad, para diluir cualquier emoción extraña que pueda generar conflictos.; b).Foco en los intereses y no en las posiciones.- Una posición negociadora es una postura negociadora pública. Un interés, por otro lado, es la razón por la cual un negociador toma una posición. El centrarse en ciertas posiciones puede llegar a ocurrir que ambos negociadores, no vean alguna forma alternativa de resolver las necesidades o los intereses, c).Cree opciones para una ganancia mutua.- las reuniones de trabajo sobre ideas pueden clarificar las necesidades de ambos negociadores. Obviamente, esto es imposible, a menos que primero separes la gente del problema y el foco de interés, de las distintas posiciones de negociación. d).Insistir en un objetivo criterioso.- Encuentre un conjunto de criterios sobre los cuales trabajar ambos negociadores, determinando los términos del acuerdo. Esto reduce la posibilidad que una parte presione a la otra a aceptar una solución que no le satisfaga. En muchos casos, los negociadores estarán gratos con un acuerdo que corresponda a las normas o criterios previamente aceptados.

RESISTENCIA A LAS INFLUENCIAS: DEFENDIÉNDOSE CONTRA LA TENTACIÓN
Hasta este punto en este capítulo hemos focalizado en cómo los líderes ejercitan la influencia para cumplir con este rol. Sin embargo los líderes deberán resistir influencias, así como ejercerlas. Sucumbir a razones requerimientos persuasivos deshonestos o pobres, puede ser muy costoso para los lideres, su grupo y las organizaciones. Entre las posibles consecuencias negativas están pagar demasiado por mercancías y servicios, permitir causas indignas y practicar actividades ilegales.
El psicólogo de la Universidad del Estado de Arizona Robert Ciadini cree que las tentaciones a los líderes y otros vulnera la influencia ética. En la edad moderna esto es imposible de evaluar cuidadosamente ya que cada pieza de información pude llegar, ya sea vía televisión por cable, telefonía celular, palms pilots, el Internet y otros canales. De hecho, frente a una inundación de datos, tomamos a menudo las decisiones, basándonos en una muestra de la información que creemos representa exactamente la situación total, utilizando atajos para ahorrar tiempo. Respuestas automáticas producen opciones pobres, lo cual permite que publicistas y otros manipulen la información para sacar ventajas. Ciadini cree en el adagio “El primer advertido es el primero en armarse”. Si Ud. está enterado de las siguientes tácticas, pude resistir los intentos de persuasión y sus consecuencias negativas.
Reciprocidad (dame y te doy). La regla de la reciprocidad (la gente está obligada a devolver favores), puede ser una guía universal, la cual individualmente anima la cultura de cooperar con cualquiera. Solicitantes y Publicistas toman ventajas de este comportamiento básico del ser humano. El receptor retornará este favor haciendo donaciones. La regla de la reciprocidad pude resultar inapropiada, debido a intercambios desiguales. Ciadini enumera tres estrategias para resistir el poder de la reciprocidad. Uno, No aceptes favores iniciales. Algunos candidatos políticos rechazan grandes contribuciones. Las Universidades devuelven contribuciones de donantes polémicos. Dos, no se sientan obligados a devolver favores que pueden ser trucos, favores no legítimos. Tres, dar vuelta la hoja a influenciadotes poco ético, explotados o explotadores. Tomar un presente libre de reciprocidad (una galleta, una visita libre de fin de semana en un resort de tiempo compartido. Un mapa de carreteras, etc.) y caminar siempre sin pensar que tienes que devolver algo.
Comisión y consistencia. Este ítem se basa en desear aparecer consistente con opciones y acciones previas. La consistencia previene las sensaciones de la disonancia, así como reduce la necesidad de pensar cuidadosamente acerca de una tarea, después de haber tomado una opción. La comisión va de común acuerdo con quien maneja la consistencia. Una vez que hayamos hecho una comisión, no importando cuan pequeña sea, debemos seguir siendo consecuentes con esa decisión o acción.La mejor defensa contra el pull de comisiones y consistencias es escuchar señales internas. Al sentirse atrapado con una petición indeseable, produce malestares estomacales, acidez y emociones negativas. Responda a esta sensación llamando la atención al persuasor sobre la táctica que está utilizando y la falta de lógica lo hace inconsistente. Prueba Social..Esta se refiere a la decisión de cómo actuar, basándose en lo que otros están realizando. Esto tiene menos impacto cuando Ud. reconoce que los influenciadotes están realizando falsas expectativas o creando falsas impresiones. Simpatía o Agradar. Este es un parámetro importante para influenciar. Normalmente nos gusta estar rodeado de gente que nos agrada. Tupperware, Avon y otras empresas toman ventajas el hecho de que sus vendedores tienen como clientes directos a sus amigos o vecinos. El simpatizar se basa en varios factores, los cuales incluyen: Atractivo físico, Similaridad (apariencia, idiomas, conocimientos, aptitudes, etc.), complementarse, contacto frecuente o familiar, participar en eventos comunes o públicos. Prevenirse de la Simpatía o agrado es casi imposible. La clave, según Ciadini, es poder separar los meritos de un objetivo del grado de agrado hacia la persona. Autoridad. Los agentes receptores frecuentemente pasan por alto el contenido de un determinado mensaje, y en lugar de eso se fijan en detalles como, títulos, ropas, joyas bonitas y grandes automóviles. Mientras más alto es el status percibido del persuasor, más probabilidades es que se logre el objetivo. La mejor manera de debilitar la influencia de la autoridad es comprometerse con un pensamiento crítico. Considere si la persona es verdaderamente experta en el tópico que está manejando. Consideré también si la persona sería veraz, en esta situación. Estar en guardia contra los que se beneficiaran personalmente, si Ud. está de acuerdo con sus recomendaciones. Escasez. Las recomendaciones de escasez son un gancho de publicidad. Las ofertas de televisión son buenas, solo si los espectadores llaman ahora. Los anuncios de los supermercados presentan ofertas que sólo duran una semana, o bien los juguetes más populares siempre parecen escasear. El Mercado detallista reconoce que los artículos aparecen más valiosos cuando están menos disponibles. Dos principios están bajo este concepto. El primero es la creencia (a menudo soportado por la experiencia) que mientras menos ítems existan, mejor es el producto. El segundo es que las personas reaccionan contra cualquier intento para limitar sus libertades, en particular cuando algo nuevo es escaso o cuando se ha desarrollado una competencia. La escasez, genera problemas físicos (aumento de la presión sanguínea y adrenalina), dificultando respuestas racionales. La mejor manera de defenderse contra estos problemas físicos es calmarse y no ponerse nervioso. Tomarse un recreo durante las negociaciones, rechazar tomar una decisión importante en forma apresurada.

OTROS PROYECTOS


Museo Campesino de Tapihue ( 2000)

Grupo Scout Quintay



Cicletadas


Banda de Guerra. Quintay (1986)
Cabalgatas y Romerías

PROYECTOS LIDERADOS

Museo Histórico de Quintay1993.
Se puede visitar en la escuela local.
Conseguir llaves con señor Daniel Barrios.








Investigación histórica de la localidad.
Culmina con laedición del libro "QUINTAY EN EL TIEMPO",
Universidad Nacional Andrés Bello.( 1997)






ORGANIZA Y COORDINA CREACIÓN DE MUSEO CAMPESINO EN TAPIHUE





Proyectos medioambientales
Bosque Nativo, Hierbas Medicinales, estudio de los caracoles y lombricutura (2004 - 2006)









HIERBAS MEDICINALES.El objetivo es el rescate del uso de las hierbas medicinales como medicina alternativa. Se realizó una investigación en textos, Internet y entrevista a la comunidad. Se triangularon los datos y se creó un libro sobre las carcaterísticas y usos de las hierbas.
















MIS PINTURAS






Impulsar la creatividad, me llevó a desarrollar la habilidad de expresar mis sentimientos y emociones mediante la pintura.