domingo, 11 de marzo de 2007

LIDERAZGO

Ser líder es tener la capacidad de responder a las necesidades del grupo. El líder es quien moviliza a los grupos en una dirección. Ser líder, no implica ser un héroe, ni tampoco un gestor común. Es el que impulsa el quehacer de otros; motiva, encanta, enamora. Esta labor exige ir más allá de la simple gestión administrativa, requiere del ejercicio de funciones personales, políticas y culturales del liderazgo, estrategias para generar entusiasmo, consensos, acuerdos que bien dirigidos, pueden lograr las metas propuestas y hacer que las organizaciones sean más efectivas y eficientes.
Hace una semana he comprobado lo anteriormente dicho. En una reunión de Microcentro Quin-pedita, en la cual participo, se estaban planificando las actividades del año 2007. Cuando se mencionaron las planificaciones de lenguaje. Solicité que me permitieran dar a conocer una idea sobre el tema, entonces planteé al grupo la posibilidad de plantearse el trabajo como un proyecto, con plazos y estándares de logros. La idea se planteó y los integrantes de la asamblea sintieron interpretados sus intereses y necesidades y respondieron positivamente a la idea, poniendo en marcha el trabajo para formular el proyecto. Además me nombraron coordinadora, no solo del proyecto, sino también del Microcentro.
El planteamiento anterior muestra como la gente que se siente representado sus intereses, alza a la persona a un liderazgo. Entonces, quienes son capaces de responder a las necesidades del grupo pueden ser líderes.
El liderazgo no es eterno. Mientras el líder responde a las necesidades de sus representados es su líder,cuando cambia su enfoque, empieza a perder la representatividad y pierde la calidad que los demás le dan.
El liderazgo puede transformarse en poder, explico. - Existen personas que buscan las necesidades de los demás, responden a ellas y pasan a ser sus líderes. Para mantener el liderazgo: bajan, se sumergen, buscan en las necesidades más ocultas
del ser humano( comida, droga, alcohol, sexo), y responden a esas necesidades.
Un dicho popular muy conocido y que responden a lo planteado: "PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO". Está referido a responder a las necesidades de primer orden en el ser humano y que es la de satisfacer necesidades básicas, en este caso el hambre y la diversión. Hay quienes lideran los grupos y se mantienen en el liderazgo indigno, haciendo realidad lo expresado en el dicho popular. Cuando se llega a este punto, el liderazgo pasa a transformarse en poder, es decir en responder la necesidad de ser líder de una persona , la que es capaz de responder a cualquier necesidad de sus liderados, no importa si es en su beneficio o en el empobrecimiento del grupo, contar de seguir teniendo el poder.